EL INICIO DEL CAMINO

Hand and book stairs isolated on white background“Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.”  Lao Tsé


MI REFLEXIÓN

Con el inicio del curso DOCENCIA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC  (DocTIC12), espero aprender a usar las diferentes herramientas que se propongan en el curso y reflexionar en como optimizar los aprendizajes con el uso de mi ambiente personal de aprendizaje (APA) y en como el APA ayudara  a mejorar mi práctica pedagógica.

Al querer implementar las TIC en mi práctica pedagógica, quiero adquirir experiencia para sortear las dificultades, la primera en importancia es la falta de conectividad en la institución donde laboro, la segunda es el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la necesidad que conlleva de desechar las viejas y aprender rápidamente a usar las nuevas, que estas herramientas no sean usadas solo por moda, y como el usar estas herramientas me ayudarían como recursos didácticos en las clases del área de Matemáticas.

Iniciar este proceso de formación, surgen expectativas, motivaciones, intereses y incertidumbres, y en especial frente a la metodológia del curso por su carácter virtual.

Espero aprender en este espacio de formación a desemvolverme con la mediación de las TIC para mejorar en la institución educativa procesos de enseñanza significativos y de interacción con los estudiantes y los actores de la comunidad, siempre me ha llamado la atención como trascender del protocolo educativo de la escuela a la generación de espacios virtuales de construcción colectiva del conocimiento en otros ambitos educativos. El curso sera un complemento a la experiencia vivida en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, y me parece interesante por el diseño pedagógico de un ambiente virtual, desde la participacion, evaluacion y la moderacion.

Esta experiencia va a ser muy productiva y espero superar con el tiempo la dificultad que tengo de interactuar virtualmente. y que el curso llene mis expectativas e ideales.

Rubrica evaluativa

AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)

Construir mi APA requirió de tiempo y reflexionar sobre las herramientas que mas he usado en mi practica educativa para ello me base en 4 aspectos importantes como: LA CREACIÓN, LA PUBLICACIÓN, LA PERCEPCIÓN, LA INTERACCIÓN. A medida que reflexionaba iba encontrando mas elementos que me daban claridad por lo que realizarlo fue un poco complicado y requirió de tiempo. El dominio de las herramientas que se mencionan en el APA y adoptarlas en las clases hacen que se mejoren las practicas educativas.

Ambiente Personal de Aprendizaje