LA PARTICIPACIÓN
Participacion

“Sabemos que lo que hacemos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo.”  Madre Teresa de Calcuta 


BALANCE DE LA SEMANA 1

  1. Respondi a la solicitud que enviaron desde la plataforma de Pbworks donde está alojado el curso.
  2. En el link de participantes se hizo el registro del blog personal, correo electrónico, se tenia creada la cuenta Twitter, el usuario de Skype, y siguiendo instrucciones se compartió en el cuadro de Participantes.
  3. Cree la cuenta en Symbaloo y registre mis favoritos y los blogs de compañeros.
  4. Se tenia creada una cuenta en Gmail, para crear un blog en Blogger, o en el blog que utiliza. Registre las entradas de DocTIC12.

Al iniciar el curso DocTIC12 se hizo necesario recurrir a mediaciónes tecnológicas con el fin de cumplir con el desarrollo de las actividades. Los inconvenientes que he tenido son:

  1. No cumplir con el tiempo que me fijo para adelantar las actividades, lo que se debe a prioridades del colegio, que hacen cambiar lo presupuestado;
  2. La constancia en la interacción con mis compañeros, es vital para hacer de los espacios y procesos virtuales de aprendizaje algo significativo para todos.

Detective

REFLEXIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA

Mi interés en la participación en espacios educativos mediados por tic surge como un reto personal, creado desde el momento que inicie en la educación. Y su principal causante fue el primer curso presencial llamado INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO, el cual me llevo a crear mi primera pagina web en Google Sites, herramienta que despues migre a wordpress. Otro de mis motivadores fue el cursos presencial sobre Diseño de Contenidos Digitales que dicto la UPB en el Municipio De Envigado, fuera de las motivaciones profesionales, encuentro que diariamente surgen herramientas tecnológicas nuevas para el aprendizaje, que me invitan a aprender y con ellas ganar experiencias, conocimientos y enriquecer nuestro quehacer docente, al implementarlas dentro del aula, con el fin de cambiar la dinámica de la clase, y esto lo hago intentando motivar a los estudiantes para que mejoren su procesos de Auto-aprendizaje.

Mi primera experiencia personal en ambientes de aprendizaje mediados por TIC inició con el curso del SENA virtual, de ingles . La falta de disciplina y otras circunstancias se mezclaron con la desmotivación y trajeron como consecuencia la no terminacion del mismo. 

La principal motivación para participar en espacios virtuales son las condiciones propias de los cursos, como son su desarrollo total o parcialmente virtuales. ademas del interés en la búsqueda de material informativo y recursos útiles para mi labor docente. Personalmente tomo la decisión de participar en espacios educativos virtuales actualmente, porque además del conocimiento, me traen como beneficio el aprender estrategias para diseñar mejores actividades para las clases presenciales, como docente de bachillerato y el aprendizaje para mas adelante llegar a ser docente de cursos virtuales, también la oportunidad de participar en redes de aprendizaje, conocer y compartir las experiencias con otros docentes.

En los procesos de participación de cursos virtuales me parece difícil la interacción, pero esta se puede evidenciar con la cooperación entre pares, cuando los objetivos son concretos, de hay la importancia de asumir roles y que cada participante trabaje en su tarea con el fin de alcanzar el éxito. 
Inicialmente desistí de algunos cursos virtuales por factores como el tiempo y la cantidad de actividades a desarrollar que no me permitían el cumplimiento de mis responsabilidades como docente.  Pero actualmente intento hacer sacrificios de tiempo para persistir en estos espacios, con el fin de cumplir a satisfacción los procesos y lograr los objetivos trazados, es allí donde la tecnología juega un papel importante e impresindible e interviene de manera favorable, aunque las responsabilidades de la cotidianidad implican restricciones de tiempo. Actualmente participo en estos espacios, y los promuevo con los demas docentes para adelantar procesos en nuestra labor docente.

Concluyendo en mi caso el asunto es motivacional y optare porque esa motivación dependa más de mi que de factores externos, para cualificarme tanto personal como profesionalemente.


EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTESEstudiantes

Con el fin de conocer la experiencia de los estudiantes en espacios mediados por TIC, se realizaron conversaciones informales en diferentes espacios de la institución y del hogar, para ello se hicieron algunas preguntas a estudiantes de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) de envigado y a familiares estudiantes, los cuestionamientos que sirven como insumo para sacar conclusiones son:

  1. ¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje?  
  2. ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu maestro(a)?  
  3. ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender?
  4. ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología?
  5. ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

Una vez realizado el conversatorio y atendiendo a las preguntas como base sobre la experiencia de los estudiantes en espacio educativos mediados por tic los resultados fueron los siguientes:

A la primera pregunta, la mayoría contesto que usa la tecnología, Computadores, Celulares, Tablets, el Internet para apoyar su aprendizaje, y pocos estudiantes dicen que no la usan porque no tienen ni siquiera computador en su casa y sus recursos son limitados para ir a una sala de Internet. otros responde que no consultan en Internet que sus compañeros les mandan los trabajos por el celular via wathsapp o facebook , algunos estudiantes contestan que han participado en curso virtuales especialmente de ingles y en particular el curso virtual del sena porque el maestro lo sugirió como parte de la nota del periodo.

A la segunda pregunta la respuesta que mas se repitió fue por indicación de su maestro que le sugirió visitar alguna pagina especifica o la pagina propia, y otra de las respuestas fue porque le colocaron una temática en cualquier área para consultar en Internet, pocos estudiantes respondieron que lo hacían por iniciativa propia porque le interesaban los cursos en linea especialmente de idiomas, cocina, juegos.

A la tercera pregunta  todos los estudiantes coinciden que no usan ni herramientas ni programas, pero la mayoría usan como aparato favorito para aprender el Computador y unos pocos lo hacen en Tablets o Celulares.

A la cuarta pregunta un gran numero de los estudiantes coinciden que lo que ganan en los espacios educativos usando la tecnología son conocimientos que sirven para su vida cotidiana, ya que están interesados en su auto-aprendizaje y lo hacen de acuerdo a sus propios intereses. pocos contestan que lo hacen para mejorar sus notas y obtener mejores resultados académicos.

A la quinta pregunta las respuestas es la mitad dice que les gusta las clases mediadas por la tecnología y la otra mitad responden que no les gusta las clases mediadas por tecnología porque algunos docentes se están limitando a mostrar contenidos en una pantalla de Video Beam lo que no hace que la clase sea diferente. 

Detective Character Examine Footprints Showing Find Investigation Or Search