ilustra_evaluacionLA EVALUACIÓN 

“No todo lo que importa puede ser medido. No todo lo que puede ser medido importa.”  Albert Einstein


EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN COMO DOCENTE

Mi evaluación en la institucion educativa se ha caracterizado por ser escrita, individual o en parejas y es realizada después de las explicaciones y talleres de clase, talleres que se realizan en parejas donde lo que prima es el trabajo colaborativo, y el aspecto que mas se resalta es la ejercitacion es decir ejercicios de repetición (ejercicios sin contexto), ademas los talleres también se basa en la resolución de problemas contextualizados.

Las pruebas trimestrales tipo Saber ICFES exigidas en el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION (SIEE) que deben responder a parámetros nacionales estandarizados; durante cada período, realizo la evaluación tipo Icfes en la semana 9 que se institucionalizo, a los estudiantes con el objetivo de prepararlos para las pruebas externas y forma parte del 25% de cada periodo.

Adicionalmente la Autoevaluación que es tomada al finalizar el periodo a través de una rubrica diseñada y forma parte del 15% de la nota final de cada periodo.

He usado las tecnologías como mediadora de la evaluación, hace tres años dicte un semestre la asignatura de tecnología, y use la plataforma edmodo esta me sirvió para administrar contenidos y evaluar, no fue la única vez que use la tecnología para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes ya que en el área de ética que tambien he dictado en varios grados sexto, septimo y noveno, también la he usado. Los estudiantes hacían vídeos y presentaciones, de acuerdo a las temáticas explicadas y me enviaban por correo los trabajos para ser evaluados.

He usado las tic en el área que dicto matemáticas con las dos paginas web que he desarrollado siendo matjomar.wordpress.com la pagina que mas he usado principalmente hasta hace 4 años en donde el estudiante consultaba los contenidos, talleres y videos de la tematica del grado correspondiente noveno y décimo, pero en matemáticas aun no he implementado evaluaciones virtuales a pesar de conocer y saber manejar algunas herramientas para elaborarlas como thatquiz y la ultima que aprendí a manejar que esta disponible para computadores y celulares Socrative, que no he usado porque lo que mas verifico y le doy importancia en la evaluación de matemáticas es al procedimiento y aun no he logrado como integrar los dos procesos para que sean simultaneos y enviados para ser revisados.

El concepto de evaluación que se expone en la experiencia es la evaluación escrita y la rubrica de evaluación, la rubrica es la alternativa que uso para realizar el proceso de autoevaluación de los estudiantes, y también la han usado en el caso de “yo” como maestros en el rol de estudiantes.

En las ocasiones cuando evaluó por medio de la rubrica, permito identificar fortalezas y debilidades en la actividad. hacer claro el proceso y desde el principio del ejercicio evaluativo del estudiante lograr observar que es lo que quiero como docente.

La experiencia narrada como docente es enriquecedora porque permite desarrollar competencias que al inicio de los cursos no tenía. Además, la importancia de tener claro, antes de evaluar cuál es el propósito de la actividad y que queremos que nuestros estudiantes desarrollen. ademas de permitir potenciar mis prácticas de estudio, y me sirve para preparar bien las actividades, y la  importancia de conocer lo que se evaluara, con que trabajo. Esto influye en mis prácticas pedagógicas, cuando aplico una rubrica de evaluación clara los estudiantes desarrollan competencias, y se realizan actividades claras y como docente evaluar lo que verdaderamente se le pide a los estudiantes.

En la experiencia narrada con el papel de docente. el propósito de la evaluación era que el estudiante demostrara los conceptos aprendidos durante el proceso.

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN COMO PARTICIPANTE EN ESPACIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC

Como estudiante de cursos virtuales, la principal herramienta que usaron mis maestros o formadores para evaluar los aprendizajes, fue la rubrica de evaluación; en ella los maestros dejaban claro el rev.parellsqué se desea evaluar y el cómo de la evaluación. logrando resultados coherentes. y como herramienta de evaluación permite identificar las falencias y las fortalezas que se tiene como estudiantes en los temas evaluados y permite que la evaluación sea más clara y pertinente..

Con el curso anterior Ambientes mediados por TIC, encontré otras herramientas como la visualización gráfica y el trayecto de actividades son de gran utilidad para el propósito de evaluación de productos finales. los propósito se dan a través de una rubrica de evaluación, la mediación tecnológica es clave en ambientes de aprendizaje, el maestro es mediador entre el conocimiento, los artefactos tecnológicos y el estudiante. La mediación se da cuando el maestro interactua constantemente con sus estudiantes, dejando claro lo que se quiere lograr en cada una de las acciones de aprendizaje. Las experiencias, lo aprendido sobre evaluación, nos cambian y la autoevaluación nos hace crecer tanto personal como profesionalmente.

La experiencia engrandece mi práctica de enseñanza y aprendizaje. y el tener claro que antes de evaluar es muy importante el propósito de la evaluación realizada y tener la rubrica de evaluación, con el fin de precisar lo que quieren que haga como estudiante. En los cursos que he participado en ambientes virtuales mediados por TIC se evaluó por rubricas.

El papel que pueden cumplir las mediaciones tecnológicas es la relación que existe entre docentes-estudiantes-contenido, a partir del uso tecnológico de herramientas virtuales; en esta relación la clave esta en la interacción entre los agentes involucrados, con la intención de mejorar las formas de comunicación. como el maestro no está presente es importante la forma de comunicarse. 

La evaluación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC tiene posibilidades enriquecedoras para el proceso de aprendizaje del estudiante, acompañando de procesos y productos que se logran a través del aprendizaje significativo por descubrimiento y que se evidencian gracias a la mediación; muy distinto a lo que ocurre con las tradicionales y estresantes evaluaciones escritas que es poco lo que dicen de estos procesos. Lo evaluativo en este tipo de ambientes es incluyente, y deben tenerse en cuenta diferentes aspectos inherentes a lo que implica ejercer la ciudadanía digital por cada uno de nosotros, en cuanto a fortalezas y a debilidades se refiere; para contribuir con la disminución de la brecha afectiva que es determinante para los procesos de formación culminen exitosamente. Tambien se suma el componente ético como aspectos a tener en cuenta de manera general en la evaluación y muy particularmente en condicones de virtualidad donde no está presente físicamente el evaluador para aprobar o desaprobar la manera como se llega a cumplir con los objetivos de un curso, algo que queda a juicio del evaluado y donde lo interesante no debe ser la valoración numérica alcanzada sino una cualificación personal y profesional que contribuya a una construcción colectiva de un conocimiento y de unos valores que son fundamentales en la sociedad.

EXPERIENCIA DE OTRO DOCENTE

Docente: JONNY OSORIO  Area: Sociales 

¿Cómo evalúa su colega? ¿Cómo es evaluado como estudiante?

Evaluo por medio de conversatorios para reconocer la capacidad argumentativa que han alcanzado los estudiantes; y como estudiante soy evaluado a través de trabajos escritos de corte argumentativo que tratan de dar cuenta del manejo conceptual

¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?

Evaluo de de esa manera siempre en forma oral, buscando incrementar el nivel de argumentación, que aprendan a  manejor las emociones en público y reconocer la información en contexto y soy evaluado buscando que el nivel epistémico sea coherente con mi práctica pedagógica

La actitud frente a la evaluacion es fresca, de manera atenta e interesado en las posibilidades que se puedan abrir a los procesos de evaluación

En la mayoría de los casos la tecnología se usa como medio para acceder a la información. Pero de manera trascendente, se prioriza el discurso del estudiante y su capacidad argumentativa; en algunas ocasiones la tecnología se usa como estrategia didáctica para elaborar, gráficas, textos y vídeos, para soportar los hallazgos.