“La moderación es una virtud sólo para aquellas personas que piensan que tienen una alternativa.” Henry Kissinger

LA MODERACIÓN

La moderacion

La moderación en ambientes virtuales de aprendizaje, es el rol que cumplen los participantes del proceso formativo, el facilitador y los estudiantes del curso, cada uno asumiendo su rol que generan esas relaciones que finalmente son ligadas entre si.  no solamente modera el docente que lidera el curso; el estudiante también desde su rol realiza un ejercicio moderador en la medida que se adapta al ambiente de aprendizaje y logra semana a semana el conocimiento adquiriendo cada vez más dominio y apropiación conceptual por la reflexión personal y colectiva dada en la dinámica de las actividades.

En el curso Doctic12 la Moderación se ha caracterizado porque coloca en escena los elementos necesarios para la reflexión y el que hacer docente en ambientes mediados por TIC. Es el medio que permite el éxito del proceso de aprendizaje, y el docente tutor pone a disposición lo fundamental para apropiarnos de las temáticas a tratar. El tutor del curso actúa en la moderación creando rutas que animan a la participación dentro del ambiente, causando en el estudiante la inquietud por el tema. Y a medida que se ven las temáticas y se retroalimentan se generan expectativas de los estudiantes del curso haciendo de este encuentro de aprendizaje un espacio constructivo.
 
La moderación Doctic12 genera la cultura en línea, hacer seguimiento continuo de los avances en el Blog, interactuar consigo mismo, con el otro y con los otros. Logrando con la moderacion la ventaja de llevar el propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a las condiciones de cada uno de los participantes en el proceso, lo que se construye se hace público para que finalmente se retroalimente bajo otras miradas, logrando potenciar la construcción del conocimiento a partir de los saberes de los integrantes y de los temas planteados a partir de la planeación del curso.
 
El moderador hace las veces de guía, de orientador, es decir es el tutor; quién realiza el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los estudiantes y refuerza sus procesos de aprendizajes. El papel del moderador es fundamental en fomentar la participación activa del resto de participantes en la red de conocimiento, veo en el tutor un  individuo que está más allá de la pantalla, que aunque no este presente acompaña y se hace presente en las construcciones del proceso. El apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, acompaña a cada estudiante y atiende las diferencias personales. Que se evidencia en los escritos reflexivos que se desarrollan, cuando cada uno participa con sus aportes y se valora la actividad con los comentario de compañeros y sugerencia del moderador.
 
Según Ramoneda (2004), el moderador de una red es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos establecidos. es el guía del proceso de negociación entre los participantes en el debate; el comunicador que interactúa directamente entre personas, con un flujo de comunicación bidireccional y próximo; el dinamizador que fija el ritmo de producción para una relación óptima entre tiempo disponible/grado de atención; el facilitador que tiene las herramientas para ofrecer conocimientos necesarios en la discusión, y sobretodo “el educador” que debe enseñar a generar conocimiento de calidad basado en una educación participativa.
 
La condición de ser facilitador, es una responsabilidad para el favorecimiento de la autonomía, aunque en los procesos de aprendizaje si no hay una nota o interés por un tema, la autonomía decae. En mi experiencia personal he percibido en ocasiones que algunos facilitadores o moderadores buscan ser aprobados por el dominio temático y de recursos que por generar la autonomía en sus estudiantes.

¿QUE OCURRE CUANDO UN DOCENTE SE “QUITA DEL CENTRO”? ¿CUAL ES EL MENSAJE? 

guiar

Los docentes dejamos de ser el centro de la enseñanza y nos hacemos partícipes desde el lado, desde cualquier ángulo en la construcción de comunidades académicas la sociedad del conocimiento y de la información. Las condiciones y mecanismos que eligen y definen al facilitador desde el lado.
 
Collins dice “Guíar desde el lado” en las comunidades virtuales de aprendizaje es ventajoso porque promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje. A medida que los participantes reaccionan al contenido, comparten retos, se enseñan unos a otros y aprenden de sus propias comprensiones y aclaraciones de suposiciones, están experimentando con la apropiación de nuevas destrezas e ideas. A través de todo el recorrido, sirve para enfocar y profundizar el diálogo sin estorbar el desarrollo de la experiencia propia de los participantes.
Permanecer en los costados al facilitar el aprendizaje tiene una ventaja adicional: puede darse el caso que haya demasiado material de lectura y trabajo para una sola persona si se sigue un estilo más centralizado de “persona que da respuestas”. Y con el fin de aprovechar la economía de escala que ofrece el excelente diseño de los cursos, es posible que el moderador de las zonas de discusión no sea el autor del material del curso. Un mismo curso bien elaborado, facilitado por un moderador diestro no necesariamente experto en el tema en cuestión, retiene el potencial de producir resultados de alta calidad en sus participantes.


DIAGRAMA DE RED

RedAula

RedAulaDe el ejercicio rescato que fue interesante e ilustrativo pero para mi fue dificil de hacer, primero porque no tengo habilidades para el dibujo y segundo porque la plantilla sugerida no se acomodaba a mi realidad, sinembargo intente buscar en internet imagenes donde los estudiates estuvieran dispuestos en parejas porque asi es que estoy impartinedo mis clases en la actualidad y es la forma como dispongo el grupo en el aula, para las actividades explicativas y evaluativas. pense muchísimo en como realizarlo hasta que porfin me surgio una idea.

Ver la gráfica, resulta particular, y esta es la red que se acomoda a mi realidad. ¿ Veo? que entre los estudiantes y yo hay comunicación, y es de manera personalizada cuando el estudiante se para y pide explicacion. con la particularidad, en los grupos de imparto clase hay subgrupos que son los mismos equipos de trabajo y por lo general los mas amigos. y de cada subgrupo hay quien siempre pregunta inquietudes o participa. Los demás estudiantes se mantienen al margen del docente. Hay subgrupos de estudiantes que hablan entre ellos y comunican sus preguntas y respuestas preferiblemente a sus pares pero siempre preguntan al profesor. hay estudiantes que les gusta trabajar solos pero comunican sus ideas a los demas. Los estudiantes cercanos al profesor: participan, entablan un lazo de amistad, charlan, colaboran en la clase, preguntan.

En mi diagrama, yo como profesor soy de corte tradicional. Genero información y los alumnos la reciben. Algunos producen comunicacion con el docente, la interaccion es en la mayoria de los casos entre ellos mismos, lo cual es positivo teniendo en cuenta que existe un nivel de construcción de aprendizaje colaborativo. No se utilizan mucha tecnología en las clases, aparte de un computador y un video Beam para trabajar la teoria de acuerdo a la tematica de la clase y algunas actividades. Lo usual es usar tablero y cuaderno. A muchos estudiantes no les gusta copiar del tablero, y los cuadernos no son utilizados por muchos de ellos, sobre todo cuando el cuaderno se revisa esporadicamente, en mi diagrama aparece el libro porque lo uso para mediar la teoria y las actividades, del libro se fotocopian los talleres de clase. se me escapo dibujar en mi diagrama el cuadeno. Los docentes y estudiantes usan diferentes formas de relacionarse y las tecnologías amplían y permiten estar conectados e interactuar; facilitando la comunicación. 

El dibujo realizado pude llegar a ser complicado para los lectores de mi pagina web, pero yo lo veo claro. e interesante, aunque aun tengo muchas cosas por pensar, analizar y aprender.