LOS CAMBIOS DEL ENTORNO

“Por cada cosa que has perdido has ganado algo también, y por cada cosa que has ganado has perdido algo más.” R.W. Emerson 

“No es necesario cambiar. La supervivencia no es obligatoria.” W. Edwards Deming 

Cambio en el entorno


Propuesta de intervencion

EN “BLANCO Y NEGRO”manolapiz2

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN NUESTRO ENTORNO Y EN NUESTROS ESPACIOS EDUCATIVOS

En la educación a lo largo de estos últimos años, se enfatiza mucho en relación con el cambio en el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. 

En la sociedad actual se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendamos este, en un proceso en el cual no puede excluirse el uso de las TIC que no deben constituir simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se sustenten las exigencias actuales para cambiar el mundo en el que educamos a niños y jóvenes. 

El desarrollo conjunto de educación y TIC puede estudiarse desde primero un punto de vista educativo se puede ver el modelo pedagógico usado, el nivel educativo, ya que son muy distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o formación profesional y segundo las actividades educativas en las que se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.

Es incuestionable que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un amplio impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.

Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, en la educación superior se utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

Reflexion.

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.co/2013/04/reflexion-sobre-el-impacto-de-la.html

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El impacto de las tecnologías en nuestras instituciones es grande, y obliga a replantear el rol del maestro en el aula de clase; y el del estudiante en su manera y gusto por aprender; y trascender a un modelo educativo acorde a la realidad de la digitalizacion. el asunto es como las tecnologías contribuyen en la educación.

Social y comunicativamente se reconoce que las TIC, están presentes cotidianamente en los contextos de la informalidad de la educación. En la teoría del conectivismo, se menciona cómo bajo estas condiciones se aprende más. El hecho es qué hacer para aprovechar infraestructura y conectividad en las instituciones, con la cotidianidad y gusto por las tecnologías en los ciudadanos digitales; de modo que se potencien las prácticas pedagógicas y el aprendizaje.

En muchas instituciones la incorporación es un hecho, se forma a los maestros, acercandolos al uso, pero aun cuesta recomendar como herramienta para darle un carácter mediacional pedagógico. El panorama de la mediación y la apropiación de las TIC en el contexto escolar es prometedor; es cuestión de superar la suspicacia y hacerla cotidiana en la formalidad de la institucion, que el estudiante se sienta en un entorno ideal de interacción para su aprendizaje y para una construcción colectiva del conocimiento a partir de su realidad y de su contexto.

Las instituciones tendrán que replantear y reconstruir su modelo educativo y comunicativo. Las condiciones del aprendizaje están condicionadas por la red, donde el estudiante sabe interactuar con sus pares en situaciones informales, pero sin ser formativo. El desafío para el docente mediador y facilitador, es saber moverse bajo estas condiciones, direccionar procesos de aprendizaje desde la autonomía de sus estudiantes para apostarle cada día más al fortalecimiento de una educación acorde a un mundo globalizado y digitalizado.

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REFLEXION

Los cambios en la tecnologia demandan una enseñanza mediada por TIC y alejada de la enseñanza tradicional, algunos docentes tienen disposicion en usar la tecnología y las incorporen en sus práctica pedagógica, aun falta contribuir con materiales, trabajar en la creación de contenidos digitales y en la verdadera transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje usando las TIC. Podemos hablar  de cambios de forma más no de fondo y cambios en los medios utilizados  para aprender

Las instituciones educativas se han abierto a los nuevos contextos y con deseos de “incluirlos” han optado por hacer una mediación instrumental de los recursos de la tecnocomunicación, pero no alcanza a llenar las necesidades de los estudiantes y del entorno en el que se desenvuelven; se propone, la apertura hacia la mediación estructural que se inicia con el descubrimiento de las nuevas realidades del estudiante, que se han venido consolidando como una cultura cercana a la cultura de la globalización en el mundo de la institucionalidad educativa. La Mediación estructural, exige a los docentes el reconocimiento de su limitación para migrar o avanzar en el mundo digital, en la esfera de lo virtual, de la inmediatez de la nueva sociedad. Desde estas dos culturas, se puede iniciar un proceso de inclusión en dos vías, un proceso de inculturación en el que ambos grupos sociales se permeen significativamente.