LA PARTICIPACION

“Los avances más emocionantes del siglo 21 no ocurrirán por causa de la tecnología, sino por un concepto en expansión de lo que significa ser humano.” John Naisbitt

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En el curso DOCTIC12, he encontrado que la participacion sirve para acceder al conocimiento, producirlo y compartirlo con una comunidad que aprende, enseña, y que se posibilita con la interacción que se da a través de los blog.

Segun Godin (2009), seríamos una tribu liderada por nuestro facilitador del aprendizaje autónomo, para luego nosotros mismos encargarnos de crear nuestras propias tribus.

Personalmente la interacción como mecanismo de participación en el curso ha sido muy significativa, y ha generando la posibilidad de enriquecer nuestras reflexiones de cada sesión, aunque la propuesta de intervención, está en proceso y sera con el paso de las semanas enriquecida desde las comprensiones individuales y colectivas. El proceso de participación ha mostrado puntos débiles cuando se habla de aprendizaje y autonomía, dice Narvaez y Prada (2006), el asunto del aprendizaje autodirigido no necesariamente ha de mostrar la misma constancia en el tiempo, hay que tener en cuenta que las motivaciones y asuntos circunstanciales del día a día de cada uno de los participantes del curso, pueden alterarla.

La experiencia en DOCTIC12 y las vividas en otros Ambientes virtuales de aprendizaje ha aportado elementos importantes y de gran utilidad para desarrollar mi propuesta de intervención. Pensar en la participación desde mi propuesta de intervención a implementar, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FORTALECIDO A TRAVÉS RECURSOS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA-DIDÁCTICA. encuentro la posibilidad de desarrollarlo mediante un ambiente virtual de aprendizaje. El propósito es motivar, y formar un equipo colaborativo de estudiantes, dentro del mismo grupo, ya que cada grupo cuenta con estudiantes aventajados para que sean los pares, tutores de sus compañeros. Se trata de trabajar con estudiantes del grado sexto, y mi intervención como facilitador debe generar en ellos la reflexión sobre que posibilidades le ofrecen los medios para su formación. Aprender de docentes, de compañeros del curso  y de los diferentes autores. La tecnología juega un papel primordial en estos ambientes de aprendizajes es mediadora o facilitadora;  la propuesta de intervención está pensada para que el proceso continue aun cuando no se pueda acceder al ambiente virtual de aprendizaje y el estudiante pueda construir su conocimiento a partir de los recursos que dispone en ese momento y con el docente como guía. 

Participacion2Participacion2En DOCTIC12 la participación se ha caracterizado por, la interacción, y la autonomía en el aprendizaje, y son fundamentales el compromiso y la motivación del estudiante para construir su conocimiento. La teoría del conectivismo se evidencia en la forma que ocurre el aprendizaje en red y a través de diversas herramientas tecnologícas, las tecnologías no son importantes lo relevante son las conexiones que lo hacen posible. Intentamos acercarnos a nuevas formas de aprender y enseñar, y las tecnologías ofrecen posibilidades que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo estar en la vanguardia con la era digital en la que estamos inmersos, demandando una interacción social mediada por las TIC. la interacción en DOCTIC12 se media con herramientas tecnológicas, que permiten comunicar y retroalimentar nuestras inquietudes. Considerando que la interacción hasta el momento en este curso ha sido buena y fundamental en el proceso de aprendizaje. Brey (2009), habla de una sociedad que necesariamente es influenciada por la comunicación, ¿para educar o favorecer la ignorancia?. La cuestión es a nuestros estudiantes, prepararlos en cómo acceder a saberes productivos, y como desde el trabajo colaborativo pueden adquirir conocimiento y aprender a producirlos y compartirlos con su comunidad a través de conexiones sociales, tal como lo expone Shirky (2009).

DOCTIC12 promueve la autonomía, responsabiliza su aprendizaje y busca construir conocimiento a partir de decisiones personales. es importante la escogencia del material para su proceso de aprendizaje y la guía, motivación del docente. El estudiante no es un receptor pasivo que se llena de información sino que se convierte en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Define H. Holec (1980) la autonomía como la capacidad de gestionar el propio aprendizaje.