LA EVALUACIONEvaluacion

 

«No todo lo que importa puede ser medido.  No todo lo que puede ser medido importa.» Albert Einstein


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La evaluación permite el seguimiento de los procesos formativos y establece planes de mejoramiento a estudiantes que aprenden, al curso y al mediador del aprendizaje. Es importante el desarrollo de la dimensión ética que debe haber entre evaluador y evaluado, de hay depende «el número» asignado, y da cuenta de la: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, serias, a conciencia y con criterios formativos claros.

Reconocer la individualidad en el estudiante y los logros personales, deben ser criterios para evaluar, más que consumir conocimiento, se trata de construirlo y compartirlo. Guba & Lincoln (1989), consideran que lo que el estudiante construye en su proceso de aprendizaje es parte de él. En el curso DOCTIC12 Lo he vivido, construimos conocimiento, lo compartimos y enriquecemos desde la interacción reflexiva, alcanzando un grado de satisfacción que no depende de la nota, es mas importante cualificarme en lo personal y en lo profesional.

En la evaluación es importante la autoestima, la autonomía para construir conocimiento y reflexionar sobre lo aprendido, y enriquece al otro, al par docente que facilita la interacción no sólo de conocimientos sino de sentimientos. Drexler (2008), alude a las diversas conexiones y lazos que unen el aprendizaje como parte de una red social. Si la evaluación lo consideramos verdaderamente como un proceso que busca la integralidad en la formación, es necesario que no sólo evaluemos el SABER en nuestros estudiantes sino también que exploremos y potenciemos su SER. Medir lo tangible y  lo intangible (Conley, 2010)

El curso de DOCTIC12 se ha caracterizado por tener una propuesta evaluativa, que busca fomentar el aprendizaje auto-dirigido, estimulando la creación de criterios propios. La evaluación más que tener medidas, tiene un procedimiento que nos permite a los participantes, avanzar en el proceso de aprendizaje. A través de las diversas actividades, que evidencian varios momentos en la evaluación:
  • Momento inicial, se realizan actividades de pronóstico (reconocimiento de saberes relacionados con la participación, la moderación y la evaluación en ambientes mediados por TIC).
  • Momento dos, demostramos los avances que hemos tenido en relación con los ejes del curso y las interacciones con los medios y los otros participantes.
  • Y momento tres, aplicamos los conceptos a una propuesta de intervención donde la mediación tecnológica cumple un papel fundamental. 
El proceso de evaluación, va acompañado de una rúbrica que busca que el estudiante haga una autorregulación de su aprendizaje. De acuerdo con Narváez (2005), cada participante tiene el poder de decisión sobre los objetivos del aprendizaje. La propuesta evaluativa de DOCTIC12, promueve los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
  • La autoevaluación, establece parámetros para que los participantes dirijamos y monitoriemos nuestro proceso de aprendizaje. Cada participante debe tomar la decisión sobre los tiempos, las actividades que realiza, los ritmos y las herramientas que utiliza. 
  • La heteroevaluación, promueve las interacciones con otros participantes, el intercambio de saberes, debates, opiniones… Elementos indispensables para la construcción de nuevos conocimientos.
  • La coevaluación: la moderación busca estimular a los participantes haciendo modelamiento cognitivo, promoviendo la reflexión y la participación.
Los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, exigen nuevas formas de evaluación, donde se convierta en  un instrumento para mejorar el aprendizaje de los participantes, haciéndolo más autónomo a la hora de controlar las tareas de aprendizaje y las interacciones. El enfoque de evaluación de DOCTIC12 se enmarca dentro de la propuesta de Educación en Ambientes virtuales (EAV). Evaluación inicial o formativa, evaluación interactiva y evaluación sumativa basada en criterios.
 
mcEn terminos evaluativos con la participación en DOCTIC12. He aprendido como pasar de ser espectador a convertirme en generador de mi propio conocimiento, cambiando, la naturaleza de la información. Gracias a los nuevos escenarios de comunicación como el blog, posibilitando la creación colectiva de conocimiento, la apropiación y la comunicación se convierte en un proceso dinámico.
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