LA EVALUACION
«No todo lo que importa puede ser medido. No todo lo que puede ser medido importa.» Albert Einstein
La evaluación permite el seguimiento de los procesos formativos y establece planes de mejoramiento a estudiantes que aprenden, al curso y al mediador del aprendizaje. Es importante el desarrollo de la dimensión ética que debe haber entre evaluador y evaluado, de hay depende «el número» asignado, y da cuenta de la: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, serias, a conciencia y con criterios formativos claros.
Reconocer la individualidad en el estudiante y los logros personales, deben ser criterios para evaluar, más que consumir conocimiento, se trata de construirlo y compartirlo. Guba & Lincoln (1989), consideran que lo que el estudiante construye en su proceso de aprendizaje es parte de él. En el curso DOCTIC12 Lo he vivido, construimos conocimiento, lo compartimos y enriquecemos desde la interacción reflexiva, alcanzando un grado de satisfacción que no depende de la nota, es mas importante cualificarme en lo personal y en lo profesional.
En la evaluación es importante la autoestima, la autonomía para construir conocimiento y reflexionar sobre lo aprendido, y enriquece al otro, al par docente que facilita la interacción no sólo de conocimientos sino de sentimientos. Drexler (2008), alude a las diversas conexiones y lazos que unen el aprendizaje como parte de una red social. Si la evaluación lo consideramos verdaderamente como un proceso que busca la integralidad en la formación, es necesario que no sólo evaluemos el SABER en nuestros estudiantes sino también que exploremos y potenciemos su SER. Medir lo tangible y lo intangible (Conley, 2010)
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Momento inicial, se realizan actividades de pronóstico (reconocimiento de saberes relacionados con la participación, la moderación y la evaluación en ambientes mediados por TIC).
- Momento dos, demostramos los avances que hemos tenido en relación con los ejes del curso y las interacciones con los medios y los otros participantes.
- Y momento tres, aplicamos los conceptos a una propuesta de intervención donde la mediación tecnológica cumple un papel fundamental.
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La autoevaluación, establece parámetros para que los participantes dirijamos y monitoriemos nuestro proceso de aprendizaje. Cada participante debe tomar la decisión sobre los tiempos, las actividades que realiza, los ritmos y las herramientas que utiliza.
- La heteroevaluación, promueve las interacciones con otros participantes, el intercambio de saberes, debates, opiniones… Elementos indispensables para la construcción de nuevos conocimientos.
- La coevaluación: la moderación busca estimular a los participantes haciendo modelamiento cognitivo, promoviendo la reflexión y la participación.