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“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.” Gandhi

REFLEXION SOBRE LA MODERACION, OTRAS CONCEPCIONES

Grow (1996), plantea que la moderación nos ha llevado por varias etapas en el curso, nos enseña a no tener tanta dependencia del docente y aun asi nos apoya como producimos lo propuesto durante cada semana, logrando alcanzar, la autonomía. Nosotros hemos construido y contribuido con los diferentes aportes a nuestro blog como herramienta de reflexion y de reconocimiento y las interacciones que la metodología propuesta facilita, direccionando el proceso de aprendizaje del grupo sin la necesaria aparicion de la figura del docente; aunque no es fácil por ser educados bajo el modelo tradicional desprendernos del modelo, seguimos esperando que avalen lo que hacemos y seguimos pensando en el docente, como figura de: autoridad, conocimiento y experiencia.

Nuestra realidad actual, es en parte una realidad virtual. La moderación debe tender por el fortalecimiento de la motivación y la responsabilidad de nuestro proceso de aprendizaje y de formación en estos ambientes, aceptandola como una acción no exclusiva del docente sino también del estudiante, para generar interacción en el aprendizaje, promover la sabiduría práctica que menciona Schwartz (2009) y  acercárnos a un aprendizaje autónomo y colaborativo.

Que aprenderEl rol de moderador en un ambiente virtual de aprendizaje no es sencillo; trata de guiar una conversación hacia un proceso de aprendizaje, y para lograrlo debe adoptar una voz y un tono que permita y promueva la participación, de forma que el conocimiento se construya de manera colaborativa y colectiva.

El moderador como guía desde al lado, debe hacer seguimiento a todas las intervenciones que se hacen orientando, emitiendo sus sugerencias o recomendaciones, y cediendo espacio para la creación y reafirmación de conocimientos. Además el moderador puede evaluar una participación, porque en ella puede detectar si se leyó, investigó, y si está fortaleciendo su aprendizaje a través de los contenidos y el aporte de los participantes.
 
El foro, el chat, la Wiki, el blog o cualquier plataforma que esté usando el moderador en el desarrollo del curso virtual, es el aula de clase. Por lo tanto se debe hacer claridad siempre sobre la pertinencia central del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede pasar que se sienta que con los solos contenidos y sin acompañamiento, sea capaz de lograr los objetivos del curso. Aunque tampoco se descarte que el moderador suponga o confunda que la educación en línea no requiere de su participación directa, porque el docente es un guía desde al lado.
 
Por lo tanto el correo electrónico personalizado, o cualquier mensaje personal sensibiliza, y se asume de esta manera, que sí se está teniendo en cuenta y que no es un aprendiz más de una comunidad virtual de aprendizaje. Las correcciones, sugerencias, recomendaciones e inclusive los reconocimientos, deben hacer parte de la moderación en los cursos virtuales. Enviar trabajos y participar en foros y todas las actividades establecidas en las CVA, deben hacer sentir al docente y a los estudiantes como en el aula de clases presencial, y no permitir que la virtualidad en lugar de unir, separe. Un párrafo subrayado, una frase resaltada, o citar el concepto de un estudiante a vuelta de correo en un trabajo, o al final de un foro, significa que el moderador sí está pendiente, y esa acción motiva a la participación individual y colectiva.
 
El avance y rápida aceptación mundial de la virtualidad en la educación dan pie a que se analice e investigue sobre las formas de transmitir conocimientos a los discentes, con la intención de establecer que “la virtualidad es solo otra forma de presencialidad”, (Argüello, Congreso Desconectados 2011), y la moderación integrada a roles, voces y tonos, demuestran además que el docente siempre estará presente en la educación y no se puede asumir que el rol del maestro, es el de simple director de contenidos, sino que es el guía y orientador del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
quer-aprender-novas-habilidades-rapidamente-consulte-as-dicas-El moderador como guía desde al lado, debe obtener un avance en los diálogos que se creen dentro de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante así esté presente solo de manera asíncrona y virtual, es un ser humano y no un artefacto con capacidad y necesidad de conocimientos. Esta relación entre humanos debe facilitar el intercambio de ideas y conceptos que lleven a la utilización de modelos y estilos de aprendizaje diversos, que potencien de manera integral buenos resultados en la evaluación de todos los actores que hacen parte de la moderación en AVA.
 
El rol del docente en los AVA, debe permitirle analizar los logros alcanzados y detectar las falencias en el proceso de acompañamiento y guía de procesos educativos, para reflexionar adecuadamente utilizando la voz y tono adecuado, para construir conocimiento de manera colectiva en comunidades con sentido crítico, participativo y propositivo, e interactuar a través de las oportunidades que ofrece la tecnología.